El proyecto museístico que ha costado cerca de 1.200 millones de dólares, fue inaugurado este sábado, 1 de noviembre, y abrirá sus puertas al público el próximo día 4.
Después de varios aplazamientos por causa de acontecimientos como la Primavera Árabe, la COVID-19, entre otros. El gran museo egipcio ha sido inaugurado el pasado 1 de noviembre. Ubicado en la Plaza Tahrir, de la ciudad de el Cairo, el museo alberga más de 100 mil vestigios del antiguo Egipto, lo que convierte su colección en la mayor del mundo dedicado a una sola civilización.
Entre los tesoros de treinta dinastías en 5.000 años de historia, el de Tutankamón despierta especial interés. Descubierto en 1922 en una tumba intacta del Valle de los Reyes, en el Alto Egipto, sus cerca de 5.000 objetos funerarios se reúnen por primera vez en un mismo espacio.
Tras la ceremonia, el Gran Museo Egipcio reabrirá sus puertas al público el 4 de noviembre, donde los visitante serán recibidos por la monumental estatua de once metros de altura en granito de Ramsés II, el faraón que reinó en Egipto durante casi siete décadas hace más de 3.000 años.

El museo ocupa una superficie de 500.000 metros cuadrados, el doble que el Museo del Louvre y dos veces y medio más que el Museo Británico, de los cuales 167.000 metros están edificados. La entrada costará entre los tres y los 26 euros (para extranjeros adultos), y está previsto que atraiga unos cinco millones de visitantes anuales para consolidar a Egipto como referencia del turismo cultural, del que depende en gran parte su economía.

