El escritor húngaro se hizo con este reconocimiento por su trabajo titulado «terror apocalíptico».
Durante el pasado jueves, 9 de octubre, en Estocolmo, el comité organizador del Nobel otorgó la medalla de oro en literatura al novelista húngaro Krasznahorkai, como ganador de esta modalidad en esta edición de 2025. Según recoge la CNN Española, los organizadores del evento, durante la entrega del premio elogiaron a Lászlo “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
El novelista, quien en muchas de sus intervenciones ha afirmado que sus novelas oscuras y difíciles buscan examinar la realidad “hasta la locura”, nació en Gyula, Hungría, en 1954, dos años antes de la Revolución Húngara que fue reprimida brutalmente por la Unión Soviética. Krasznahorkai ha dicho que creció “en una situación y en un país donde una persona maldita con una sensibilidad estética y moral aumentada como yo simplemente no puede sobrevivir”.
Apodado por la fallecida ensayista estadounidense Susan Sontag como el “maestro contemporáneo del apocalipsis”, las novelas de Krasznahorkai —a menudo ambientadas en temblorosos pueblos de Europa Central— retratan a los habitantes buscando significados en símbolos esparcidos en un mundo sin Dios.
Con esas peculiaridades, Lászlo sucede en el trono a los ganadores de las ediciones 2023 y 2024, Han Kang, autora surcoreana elogiada por su “intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana” y al novelista y dramaturgo noruego, Jon Fosse, cuya “reducción radical del lenguaje y la acción dramática expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia de la manera más simple”, declaró el comité.

