Día de la Mujer en la Ciencia: Conozca a la primera graduada universitaria

Elena Cornaro Piscopia se doctoró en Filosofía en 1678. No le permitieron seguir su máxima vocación, pero deslumbró con sus saberes y se convirtió en una erudita reconocida en toda Europa

No hubo forma de que tanta gente entrara en un aula. Ni siquiera en el Aula Magna de la Universidad de Padua. Entre la curiosidad y la euforia por lo novedoso, los habitantes de esa ciudad que ahora mismo pertenece al territorio de Italia se disputaban un lugar para asistir a un evento inédito: por primera vez en la historia una mujer iba a obtener un título universitario.

Así que el evento se trasladó a la Catedral de Padua, un espacio con una capacidad bastante mayor a la del Aula Magna de la casa de altos estudios de esa ciudad de la región del Véneto. Elena Lucrezia Cornaro Piscopia iba a rendir allí el último examen de su formación universitaria. Si aprobaba, se convertiría en Doctora en Filosofía.

El examen fue oral y duró más de una hora. En la catedral de la ciudad en la que se había formado, Elena Cornaro Piscopia habló en latín clásico ante docentes, cardenales, y funcionarios de Padua, de Venecia, de Roma, de Perugia, de Nápoles y de Bologna. También había estudiantes de todas esas ciudades, y los integrantes de las familias más ricas de Padua. Todos estaban ahí para escuchar lo que esa joven tenía para decir pero, sobre todo, para ver lo que nunca habían visto: que una mujer fuera reconocida formalmente, en un ámbito completamente masculino, como recibida en una carrera científica universitaria.

FUENTE: INFOBAE

Comprtelo

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Oferta de más de 1000 empleos en la administración pública, prioridad a los postulantes aprobados en los 4mil puestos 

Mié Feb 12 , 2025
Estos puestos serán para cubrir las vacancias de las jubilaciones. Los postulantes aprobados en la pasada oferta con buenas calificaciones serán prioritarios.  Buenas noticias en el mes de Febrero, el Gobierno ha anunciado la oferta de más de 1000 puestos […]

Puede que te guste