Educación ha puesto en vigor la normativa que regulariza las ceremonias de graduación en los colegios. Para los centros privados se ha establecido un gasto máximo de 5 mil fcfa en alquiler de la indumentaria.
El Ministerio de Educación, Ciencias, Enseñanza Profesional y Deportes, ha tomado acciones para regularizar el tema de las graduaciones que en los últimos tiempos ha generado mucho descontento entre los padres y tutores de los estudiantes, con las directivas de los distintos centros educativos del país.
En este sentido, para informar y explicar sobre las nuevas disposiciones adoptadas en relación a este tema, María Auxiliadora, Inspectora Regional de Educación, se reunió en el colegio Pilar Buepoyo con los directivos de los centros educativos de Malabo, un encuentro en donde también aseguró que, el Departamento de Educación tomará medidas drásticas a los centros que incumplan la normativa.
Esta Orden Ministerial número 2/2025, de fecha 9 de julio, la cual prohíbe la celebración de graduaciones en los centros públicos. Y que además establece, que para los mismos eventos en los centros privados, el alquiler o compra de la indumentaria (toga) no deberá superar los 5 mil fcfa por alumno, entra en vigor desde este curso académico 2025-2026. Igualmente, el texto prohíbe a los directivos de los colegios firmar los certificados de nivel.
Esta medida impuesta a los centros educativos, no solo pone fin a los cobros “abusivos” que algunos colegios hacían a los padres y tutores, sino también, en el caso de los centros públicos, mata la ilusión de los estudiantes en celebrar una ceremonia conjunta por terminar un ciclo educativo.

