La actividad se realizó el sábado, 18 de octubre, en el Centro Cultural Español de Malabo, un día después de que se hiciera lo mismo en el de Bata.
Después de una intensa semana de trabajos, los resultados obtenidos en la fusión entre artistas ecuatoguineanos y españoles, unidos en el objetivo de visibilizar la influencia africana sobre flamenco, han sido presentados con dos espectáculos de música y danza a lo largo de este fin de semana en las dos principales ciudades del país, viernes 17, en Bata; y sábado 18, en Malabo.
El público malabeño presente en la tarde del pasado sábado en el Centro Cultural Español, pudo disfrutar de un momento de entretenimiento en el que los artistas, sobre el escenario, se dejaron la piel fusionando danza flamenca al son de las canciones y ritmos tradicionales de los diferentes grupos étnicos del pais.

Al final de esta segunda presentación, algunos miembros del grupo dejaron sus impresiones ante los micrófonos. «Ha sido una buena experiencia, hemos podido comprobar los orígenes africanos del flamenco y aunque fue un poco difícil al principio porque no nos conocíamos, cuando ajustamos los movimientos y el ritmo, el resto fluyó solo. La aceptación por parte del público ha sido buena, se nota que lo disfrutaban». Aseguró Ana Berrocal, miembro del equipo.
Por su parte, la bailarina Mónica Ela Samiel, ha valorado lo positivo que ha sido descubrir que los ritmos del flamenco proceden de África, «ha sido importante descubrir que el flamenco nace de nuestra casa, nuestra cultura. Y para toda la población, el hecho de saber que tenemos otra forma de danza que va con palmas y taconazos, es una manera más de adquirir nuevos conocimientos».
Finalmente, Pachi Espinosa Cobo, creador del proyecto Flamencogen matizó que, «esta es una idea que surge para dar visibilidad a la influencia que había tenido la música africana sobre el flamenco como una forma de demostrar la conexión entre dos puntos diferentes. En este sentido, elegimos Guinea Ecuatorial como primer primera parada, por el interés mostrado por el Centro Cultural Español y la Casa África, pero esperemos seguir llegando a más países africanos».

