El ministerio de Información, Prensa y Cultura ha iniciado una campaña para controlar los contenidos musicales, considerados inmorales. La medida busca preservar los valores tradicionales del país y advierte de sanciones a los artistas que infrinjan las normas culturales.
El Ministerio de Información prensa y cultura a través de su Dirección General de cultura y Bellas artes ha anunciado la implementación contra artistas cuyos contenidos musicales se consideran obscenos o contrarios a los valores culturales de Guinea Ecuatorial.
La decisión se comunica este pasado lunes, 6 de octubre, durante un encuentro celebrado en la Delegación Regional del ministerio de Información en Nkoatoma, Bata, en la que ha sido presidida por el director general de Cultura y Bellas Artes, Aniceto Esono Milam, quien ha explicado que la convocatoria responde a la creciente difusión de letras musicales inapropiadas o amorales que ha juicio no proyectan una imagen positiva ni fortalecen la identidad cultural de Guinea Ecuatorial.
«El ministerio está elaborando una serie de acta que va a salir por resoluciones ministeriales. Van a ser mandatos y órdenes ministeriales para regularizar un poco este ámbito. Todos sabemos de que existe la libertad de expresión pero como yo dije el otro día, donde termina tus derechos allí empiezan los derechos del otro, por lo que hay que respetar las reglas de la convivencia. Somos bantús y tenemos ciertas costumbres y hábitos de los que emanan la esencia del ecuatoguineano. Entonces, decir palabrotas y mencionar tacos, no es parte de nuestra identidad cultural», aseguró Esono Milam.
En ese contexto, el director general de Cultura y Bellas Artes ha instado a los artistas a ejercer con responsabilidad y un rol ejemplar, recordando a los mismos que sus letras influyen en la sociedad, sea de manera positiva como negativa. Subrayando que una frase vulgar, no debe ser parte de un contenido artístico.
«Vamos a seguir siendo seguir llamando a ciertos que también sabemos que hacen ese contenido que no favorece y ya vamos a mandarles unas notas convocatoria y si no obedece se someterá su expediente a las entidades competentes para que sí la aplique contiene que aplicar… Tenemos una esencia cultural que mantener pero el contenido actual, 98% del contenido actual no ayuda y tenemos que hacer que empiecen a cumplir con las normas», sentenció Milam.

